Muchos procesos industriales generan en su línea de producción pequeñas partículas de polvo que, con el aire, son propensas a transportarse dentro de la misma planta. Dichas partículas, no sólo crean un problema de suciedad, también, y al momento de formar nubes de polvo, representan un riesgo de explosión al tratarse de partículas combustibles.

Entonces, ¿cómo prevenir y tomar las medidas adecuadas para riesgos de explosión o incendio? Un sistema de ventilación con el diseño y mantenimiento adecuado, que incluya campanas, ductería y el equipo de colección apropiado, es capaz de brindar un control efectivo del polvo y, por consiguiente, ayudar con el manejo de partículas dispersas. Con ello, se reduce el riesgo de explosiones causadas por polvo al reducir la presencia de combustible disperso en las instalaciones.

TRIANGULO DE INCENDIO

La prevención de incendios se basa en el control o eliminación de uno de los tres elementos necesarios para su origen, reduciendo de manera significativa el riesgo de incendio.

PENTÁGONO DE EXPLOSIÓN

Los elementos para la prevención de explosiones son comúnmente representadas en forma de un pentágono, añadiendo a los componentes del triángulo de incendio el “confinamiento” y “dispersión” del polvo.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Te mostramos el paso a paso para reconocer si tu proceso requiere medidas de prevención para materiales combustibles:

También, puedes revisar el listado de Polvos Combustibles en la Industria General emitido por la OSHA e identificar si tu proceso involucra materiales combustibles.

¿IDENTIFICASTE UNO O MÁS MATERIALES COMBUSTIBLES EN TU PROCESO?

A continuación te brindamos las opciones de protección industrial para el control de estos materiales, solicita asesoría de uno de nuestros expertos y recibe una atención personalizada para el manejo de materiales combustibles en tu planta. Haz clic aquí.

¿Conoces más riesgos del manejo de materiales combustibles? ¡Coméntanos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *