Dentro de la última década, el spiroducto ha pasado a ser uno de los materiales más utilizados debido a su practicidad y precio. Entre las ventajas que este tipo de instalación representa se encuentran la reducción de costos de operación, y el diseño el cual permite una mayor facilidad de instalación.

Sin duda el uso del spiroducto es muy recomendable para sistemas de aire acondicionado y sistemas a presión positiva, hay algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta antes de su implementación para la extracción de polvos.

Aquí te mostramos un listado con las 6 cosas que debes saber del spiroducto para sistemas de extracción.

1. Fragilidad.

El spiroducto es un material delgado, es muy resistente a presiones positivas, pero a presiones negativas, su resistencia es de entre -3in CA y -6in CA, dependiendo de los diámetros, y al verse rebasada esta presión el ducto puede llegar a colapsar.

2. Falta de bridas

Para la unión entre piezas ,normalmente se utiliza la técnica de pijado. Al no contar con bridas los polvos pueden llegar a atorarse lo cual generará acumulación de polvos en uniones e incluso llegar a generar otras problemáticas como bacterias, riesgos de incendio o explosión, desbalanceo en el sistema, o colapso de ductos.

3. Sellado

Es muy común ver un en el spiroducto parches con cintas. El sellado del spiroducto es imperfecto, lo cual hace que exista una pérdida de aire, que, para un sistema a presión negativa, es muy importante.

4. No recomendable en el manejo de polvos abrasivos.

Este tipo de polvos dañan la ductería por dentro y, al tratarse de un material muy delgado, el spiroducto es más propenso a presentar fugas y lesiones. Un ejemplo de esto es el polvo de acero, que desgasta la lámina al grado de perforarla rápidamente.

5. Aumento de la caída de presión.

Los radios de giro de los codos son más reducidos y con menos gajos, en los tramos rectos al tener una costilla interior, existe una mayor pérdida por fricción del aire que se traduce en turbulencia y aumento en caída de presión generando más gasto energético o falta de eficiencia.

6. Ruido

Al haber una mayor turbulencia, el ruido es un poco más intenso, lo cual perjudica el espacio de trabajo de los operadores, la tubería cuadrada definitivamente no se recomienda para un sistema de extracción.

Si bien el uso del spiroducto representa significantes ventajas en cuanto a instalación y ahorro de costos, su uso solo se recomienda en sistemas de presión positiva. Para los sistemas de extracción de polvo se recomienda la instalación de una ductería lisa, ya que tiene mayor durabilidad, y con la cual se prevea la resistencia a los distintos tipos de polvos y efectos colaterales que éstos puedan presentar.

 

Y tú, ¿conoces alguna ventaja o desventaja del Spiroducto? ¡Coméntanos!

 

¡Compártenos en tus redes sociales!

Categorías: Colección de Polvos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *