Beneficios de los colectores de polvo en la Industria Alimenticia.

Beneficios de los colectores de polvo en la Industria Alimenticia.

En la Industria Alimenticia se generan distintos tipos de polvos como resultado del procesamiento de productos tales como azúcar, granos, harina, lácteos, cereales, especias, entre otros. Dependiendo de la aplicación y del tipo de polvo, es necesaria la instalación de colectores los cuales controlen las emisiones y hagan del espacio de trabajo un lugar más óptimo y eficiente.

La generación de polvo en el procesamiento de alimentos se presenta en distintos puntos del proceso, algunos de ellos son:

  • Mezclado
  • Secado
  • Extrusión
  • Empacado
  • Pesado
  • Transporte

Trátese de un polvo húmedo, fibroso, abrasivo, explosivo, o pegajoso y si será reutilizado o desechado, dichas características, así como en qué punto del proceso son generados, definen el tipo de colector y filtros que requieren ser instalados. En caso de que ya existan colectores instalados, es necesario entonces realizar un análisis del desempeño actual del equipo y si la colección de las emisiones es suficiente o se requiere alguna modificación.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de tener colectores de polvo y/o neblinas para las empresas alimenticias? El contar con la instalación de estos equipos en los distintos puntos del proceso en donde son requeridos, representa las siguientes ventajas:

  • La mejora de la calidad de los productos al contar con un procesamiento libre de contaminantes.
  • El aumento de la seguridad en las instalaciones, evitando riesgos por la acumulación de polvos.
  • Se logra un mejor rendimiento de la maquinaria al encontrarse sin partículas que deterioren su funcionamiento.
  • El cumplimiento de normativas las cuales aseguran la calidad del producto para los usuarios finales, así como para fines de exportación a otros países.

La instalación de colectores de polvo es una decisión que destaca a aquellas empresas que optan por su implementación de aquellas que no. En la Industria Alimenticia se destaca la calidad del producto y la sanidad del espacio productivo, y si está dentro de las metas de la empresa, el tener un proceso libre de partículas contaminantes es de suma importancia si se desea abrir mercado hacia otros países del mundo.

¿Consideras que existe algún otro beneficio de los colectores de polvo? ¡Coméntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *